¿para qué sirven las normas euro?

¿Qué son las normas Euro?

Es un conjunto de estatutos creado en Europa, a partir de 1988, que trató desde ese entonces regular los límites en la cantidad de emisión de gases, al menos en el Viejo Continente, en los motores a combustión. Para eso, a medida que fueron pasando los años se sumaron nuevas reglas con mayor exigencia para reducir aún más los contaminantes. Si bien, los primeros requisitos tuvieron su visto bueno para fines de la década del 80′, la norma Euro 1 entro en vigencia a fines de 1992, casi en conjunto con la creación de la Unión Europea.

¿Cuántas derivaciones existen?

En total, desde su creación, son seis las normativas que existieron hasta la actualidad. La primera edición de la norma Euro tuvo como medida inicial, la instauración de catalizadores para disminuir los gases del caño de escape. Por otro lado, en el caso del combustible se modificaron los niveles de plomo y azufre, y se suplantaron por Éter Metil Terbulítico, más conocido como MTBE.

Con el paso de los años, se implementaron nuevas medidas para limitar las emisiones de los vehículos, y debido a esto se crearon reglas Euro 2 en 1996, Euro 3 en el 2000, y Euro 4 en 2005.

Durante este período, se crearon motores más pequeños o motorizaciones con mayor cantidad de marchas, para que las revoluciones de giro sean menores y se reduzca el consumo de combustible.

De todas formas, uno de los cambios más notorios, fue la intromisión del filtro de partículas, más específicamente en las mecánicas Diésel, con la instauración de la normativa Euro 5 en 2008, para proteger a las personas de moléculas tóxicas.

En septiembre de 2014, entró en vigencia la categoría Euro 6, que incorporó el adhitivo AdBlue, especialmente en la categoría de vehículos gasoleros, para descomponer las moléculas de óxido de nitrógeno y de esta manera reducir abruptamente las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono, y partículas sólidas o aerosoles.

¿Cuáles están vigentes en Argentina?

En nuestro país, si bien las reglas no están completamente precisas como en el Viejo Continente, tiene una normativa adecuada a las indicadas por la categoría Euro 5, aunque el cumplimiento absoluto de las normas no posee un estricto control, a diferencia de otros países. A su vez, si se tiene en cuenta la modalidad Euro 6, al menos en Argentina todavía no se encuentra definitivamente instaurada, con excepción de algunos vehículos, especialmente de carga, que adoptaron este estatuto.

De todas maneras, en determinados casos dependerá del origen de fabricación del rodado correspondiente, para incorporar las normativas Euro necesarias.

¿Desaparecerán los vehículos Diésel?

Como se puede observar en los países más desarrollados, los diferentes parques automotores tienden a mostrar signos de transición a un mundo con menor cantidad de gases contaminantes y mayor volumen de motores híbridos y eléctricos. De todas maneras, si se tienen en cuenta las normativas de los últimos años, las mecánicas Diésel fueron la que tuvieron mayores modificaciones a diferencia de las de gasolina.

A pesar de todo, la modalidad gasolera Euro 6 es más amigable con el medio ambiente, en comparación con la de nafta de Euro 5 o anterior, pero la gran incógnita será saber si en la próxima modificación, prevista para 2020 (Euro 7), habrá una mayor limitación para los vehículos diésel que llevan más años en circulación con normativas anteriores a las aplicadas en 2008 y 2014, ya que se busca disminuir aún más las emisiones.

Sistema AdBlue, actualmente usado en los vehículos diésel para disminuir las emisiones.

¿Tendrán un tope las normativas Euro?

Con el avance de los vehículos eléctricos e híbridos, cada vez más automotrices comienzan a inclinarse por la fabricación de estas variantes, y en el caso de Europa principalmente, se establecieron nuevos parámetros para que en las próximas décadas, el mercado de autos con cero emisiones pueda incrementar aún más su caudal para ayudar al medio ambiente.

A su vez, en el marco político, diferentes países de varios lugares del mundo incentivaron medidas arancelarias a través de reducción en impuestos y mayor apoyo económico para la producción, exportación e importación de unidades con cero o escaso margen de contaminantes.

Por último, si bien no se realizó ningún anuncio oficial sobre el futuro de las reglas Euro para los próximos años, sin contar la incorporación de la normativa 2020, las futuras categorías podrían sufrir modificaciones con el desarrollo de las nuevas motorizaciones.