el color del humo de tu vehículo te esta queriendo decir algo

Normalmente cuando prendemos nuestro vehículo pocas veces ponemos atención al tipo de humo que está saliendo del mismo ya que sólo nos preocupa que prenda sin problema y después arrancar para ir a nuestro destino. Sin embargo un chequeo de vez en cuando al humo que sale del escape nos permitirá saber en qué condiciones se encuentra nuestro motor o en su caso si has sentido que se comporta raro podrás darte una idea de qué problema tiene.

A continuación te decimos los tipos de humo por el color y qué es lo que provoca que sea así.

Humo blanco

En un día frío con temperaturas muy bajas lo que parecer ser humo blanco saliendo del mofle desaparecerá unos minutos después de que el motor se haya calentado. Lo que podría parecer humo es realmente vapor de agua que se genera por la condensación de lo caliente del escape con restos de agua que se acumularon en el mofle o  en el convertidor catalítico. Por otro lado otra causa de que salga humo blanco es porque el vehículo está quemando o derritiendo anticongelante/refrigerante dentro de la cámara de combustión.

Humo gris

A comparación de que el humo negro es causado por el exceso de combustible el humo gris es causado principalmente por la falta de combustible. Esto quiere decir que la mezcla de aire y combustible no está equilibrada, el motor necesita más inyección de combustible y tiene un exceso de aire.

Humo negro

Los humos negros son debidos a combustiones incompletas, por estar el combustible parcialmente quemado. Estas combustiones producen residuos carbonosos que, al ser expulsados por el tubo de escape, originan un humo cuyo color oscila del gris oscuro al negro, según la densidad u opacidad de los residuos.
El humo negro en el escape se debe principalmente a las siguientes causas:

  • Combustible con bajo índice de cetano.
  • Filtro de aire sucio.
  • Mal reglaje de la bomba, con un caudal excesivo en la inyección.
  • Holgura insuficiente en el reglaje de válvulas.
  • Sobrecargas excesivas del motor.
  • Baja compresión en los cilindros.
  • Inyectores sucios u obstruidos.
  • Fugas por la válvula de escape.
  • Cámaras de combustión sucias.

Humo azulado

El humo azulado indica generalmente que el combustible sale sin quemar, produciendo humos en el escape que oscilan del blanco grisáceo al azul.
Las causas que originan este color del humo en el escape son las siguientes:

  • El humo azul blanquecino, es normal cuando el motor está frío. Si el humo persiste al tomar temperatura el motor, generalmente acompañado de golpeteo, indica que alguna tobera del inyector está abierta o con insuficiente presión en la regulación de la inyección. Comprobar si hay algún muelle roto y tarar los inyectores a la presión correspondiente.
  • El humo azul, a cualquier velocidad y carga del motor, indica que el aceite de lubricación se quema en los cilindros. Comprobar la luz en los aros de pistón y en las guías de válvulas.

¿Y vos, miras el color del humo de tu vehículo?